Klemark Performing arts & Music Management

SCAPINO BALLET ROTTERDAM

SOBRE LA COMPAÑÍA

La compañía Scapino vive, respira y es danza. Sin embargo, cuando se creó en 1945, su objetivo era otro distinto: “devolver el color a las mejillas de los niños tras la guerra”, según decía Hans Snoek, su fundadora. La idea de impulsar el cambio a través del baile (traer la alegría, la vida y el color) sigue siendo, hoy en día, el leiv motiv de la compañía.

Scapino cree que los logros artísticos únicamente tienen valor cuando los experimentan otros. Sus producciones no son solo para los entendidos de la danza, sino para todo el mundo, incluso aquellos que nunca han visto un espectáculo de baile. La compañía Scapino es una de las más importantes de Holanda, con algunos de los mejores bailarines y coreógrafos del mundo, pero desde luego, no es una compañía “ortodoxa”. Ed Wubbe y los jóvenes coreógrafos que integran Scapino crean piezas atrevidas, innovadoras y entretenidas. No buscan admiración, sino conquistar al público, conectar a través del baile.

Las producciones de Scapino son, en muchos casos, tremendamente teatrales, o inspiradas en otros tipos de artes escénicas. Han colaborado con artistas de circo, un conocido grupo de pop, una compañía de ópera y han actuado en un gasómetro abandonado.

Además de su actividad performática, la Academia Scapino busca desarrollar el talento de jóvenes bailarines y coreógrafos, y enseñar que se puede aprender con el baile y desde el baile.