GRUPO CORPO | Klemark Espectáculos Teatrales

Klemark Performing arts & Music Management

GRUPO CORPO

Distribución en España

PROGRAMA (2 partes)

SOBRE LA COMPAÑÍA

Son de Minas Gerais, Brasil, pero su ballet traspasa fronteras. Brasil en su conjunto, con toda su diversidad cultural, puede verse en GRUPO CORPO, la compañía de danza fundada en 1975 en Belo Horizonte. En un mundo donde la velocidad de la información está produciendo un paisaje cada vez más homogéneo, destacan por haber desarrollado una firma propia.

Hay tres razones básicas que explican la singularidad de la compañía en la escena de la danza contemporánea. Primero, está Rodrigo Pederneiras, el coreógrafo de la casa: uno de los pocos capaces de mezclar ballet clásico y bailes folclóricos y luego poner en movimiento cuerpos que superan los límites del rigor técnico. En segundo lugar, la sabiduría con la que Paulo Pederneiras transforma la coreografía en una obra de arte de danza. Además de dirigir la empresa, firma los diseños de escenografía e iluminación que personalizan los acabados escénicos de cada producción con una especie de calidad que sigue introduciendo nuevas referencias. Parte de ellos son los trajes de Freusa Zechmeisteir, resultado de una habilidad capaz de traducir el vestuario en movimiento. Y tercero, hay un elenco equilibrado de bailarines, estrellas por derecho propio, que se afinan entre sí con una precisión exquisita.

Cuando se ve bailar a GRUPO CORPO en el escenario, es como si todas las cuestiones relativas al tránsito entre la naturaleza y la cultura estuvieran siendo plenamente respondidas. Todas las facetas de Brasil, pasado y futuro, erudito y popular, influencia extranjera y local, el color, lo urbano y lo suburbano se convierten en arte. Arte brasileño. Arte mundial.

GIL

[2019]

coreografía: Rodrigo Pederneiras
música: Gilberto Gil
escenografía: Paulo Pederneiras
vestuario: Freusa Zechmeister
iluminación: Paulo Pederneiras y Gabriel Pederneiras

GIRA

[2017]

coreografía:  Rodrigo Pederneiras
música:  Metá Metá
escenografía:  Paulo Pederneiras
diseño de vestuario:  Freusa Zechmeister
Iluminación:  Paulo Pederneiras  y  Gabriel Pederneiras