COMPAGNIE LUCAMOROS - Klemark Espectáculos Teatrales

Klemark Performing arts & Music Management

COMPAGNIE LUCAMOROS

PROGRAMA EN GIRA:

  • LA TORTUGA DE GAUGUIN

He oído decir que durante una de sus estancias en las islas Marquesas, Paul Gauguin tuvo la idea de pintar directamente el caparazón de una joven tortuga viva, perdida por una playa. Me gusta pensar que gracias a la longevidad de la que disfruta esta especie, una obra del pintor, a la vez que se libra de la codicia de los especuladores, sigue, todavía en la actualidad, surcando los grandes fondos en su pequeño museo ambulante.

¿Qué anécdota más adecuada para ilustrar nuestro deseo de proponer al público una visión singular del arte, en particular de la pintura?

Singular sobre todo porque abarca a la vez la obra acabada y la fase de fabricación de las imágenes, etapa a nuestro parecer decisiva de la elaboración de una obra. Como lo han entendido, no se trata de decisiva en su aspecto documental, sino en la dimensión dramatúrgica de la creación de imágenes en el espectáculo vivo.

No nos proponemos hacerlo a la merced de las olas de Polinesia, sino en el flujo del tráfico urbano, en medio de un cruce o de una plaza pública, dónde hemos instalado nuestro gran caballete. Nuestra música, que se toca en directo, igual que la voz de la actriz recitante y de los propios pintores, sustituirán el ruido de la resaca y de la queja del viento en los cocoteros, que formaban sin duda el fondo acústico de la actividad de Gauguin.

SOBRE LA COMPAÑÍA

La Compagnie Lucamoros construye con sombras, pinceles o cámaras los límites de un teatro surrealista, un teatro de ilusiones realizado en directo, entre el bricolaje y la alta tecnología. Co fundador en 1976 de la compañía Amoros et Augustin, Luc Amoros sigue encabezando esta compañía francesa que en 2009 tomó su nombre. Fiel al teatro de sombras con que inició su carrera, ha evolucionado en la encrucijada de disciplinas, combinando las artes visuales, la performance, el teatro visual y la música escénica. Actualmente amplía sus investigaciones para escribir con especial atención al monólogo, la crónica o la canción, con la finalidad de explorar la irresistible fascinación de los hombres por las imágenes en movimiento.