Klemark Performing arts & Music Management

CIENFUEGOS DANZA

Distribución en España y América Latina

REQUIEM / VIDEO-CLIP 1 / Teatro Principal de Valencia / 6 diciembre 2019 from CienfuegosDanza on Vimeo.

Programa disponible:

  • REQUIEM

 


CienfuegosDanza lleva dos décadas produciendo y creando espectáculos de danza desde el rigor creativo y con la voluntad de enamorar al público. El desarrollo de un lenguaje propio y la investigación compartida con una comunidad cada vez mas amplia de bailarines, coreógrafos y profesionales hacen de su trabajo una referencia de la danza actual.

Su trabajo más reciente es Réquiem, obra que celebra los 20 años de la creación de la compañía. Un dialogo entre diversos códigos: la danza contemporánea y la danza española, música y canto en directo, textos y proyecciones audiovisuales, que cuenta con un equipo versátil de siete bailarines, un cuarteto de cuerda y un cantante tenor.

Creada en 1999 en Valencia por el coreógrafo y director de escena Yoshua Cienfuegos (Premio Nacional de danza de Costa Rica 2010), con 18 años en su haber, la compañía de danza contemporánea presenta variadas propuestas de piezas: de gran formato, público familiar, de calle, de pequeño formato, colaboraciones con grandes compañías nacionales e internacionales, además de una cuidada labor pedagógica y de investigación sobre la generación de movimiento dentro de la compañía. La versatilidad en las propuestas y formas de entender la danza junto con un depurado estilo y estética de movimiento son sus principales características, a lo que hay que añadir un tratamiento espacial muy elaborado.

 

Su proyección internacional en países como España, Italia, Francia, Dinamarca, Israel, China, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Argentina o Brasil, demuestra la calidad de las creaciones de CienfuegosDanza y la convierten en una de las compañías de danza contemporánea con másactividad en el mercado cultural desde la primera década de este siglo, además de la consolidación de un estilo y una forma de entender y acercar la danza al gran público.

 

CienfuegosDanza ha evolucionado, manteniendo una identidad propia, hacia un lenguaje y estética que tuvo un punto de inflexión muy importante en el 2009. La constante búsqueda de nuevas fórmulas retroalimentan tanto sus propuestas coreográficas y puestas en escena, como en otros campos como la investigación, la enseñanza, la inserción profesional de nuevos valores… donde destacamos la publicación de una tesis doctoral “Programa de optimización del movimiento (Por-M): Compañía Cienfuegos Danza”, una de las pocas tesis centradas en el estudio de la evolución de una compañía de danza y su aplicación pedagógica, defendida en la Universidad de Valencia por parte de Leticia Ñeco, con la calificación de Cum Laude.