COMPAGNIE BLANCA LI - Klemark Espectáculos Teatrales

Klemark Performing arts & Music Management

COMPAGNIE BLANCA LI

Please accept marketing-cookies to watch this video.

Blanca Li es coreógrafa, directora de cine, bailarina y actriz. Se mudó a París a fines de 1992. Al año siguiente, había fundado su propia compañía de danza contemporánea. 28 años después, todavía al frente de una de las pocas compañías totalmente independientes del panorama francés e internacional, Blanca Li sigue siendo tan libre e inventiva como cuando empezó. Recientemente desarrolló Le Bal de Paris, un espectáculo inmersivo en vivo mejorado con realidad virtual, que ganó el premio a la Mejor Experiencia de Realidad Virtual en la Mostra de Venecia en septiembre de 2021. Sus innumerables colaboraciones de alto perfil han incluido el desarrollo de coreografías para artistas musicales, prestando su talento como actriz a directores de cine, llevando sus instalaciones, eventos y piezas de danza a las principales instituciones y diseñando eventos para marcas de moda y lujo.

 

SOBRE LA COMPAÑÍA

Habiéndose establecido en Francia en 1992, Blanca Li fundó su compañía en París en 1993 y hasta el momento ha creado 14 obras para su repertorio. A partir de 1998 abrió sus propios estudios de danza en París (Studios Calentito). La fusión de disciplinas y géneros es frecuente en sus creaciones, así como un sentido del humor muy latino (Alarma, Estrés, Salomé). Macadam Macadam, un espectáculo de hip hop coreografiado, inauguró el festival Suresnes Cités Danses en 1999. Desde Avignon a EE. UU. hasta la Opéra-Comique de París, ese espectáculo se convirtió en la referencia del género y obtuvo el Globo de Cristal a la Mejor Ópera o Ballet de la prensa francesa en 2007. Su espectáculo unipersonal Zap ! ¡Zap! ¡Zap! (1999) se presentó en Chaillot, entre otros escenarios franceses, y luego en Nueva York como parte del festival French Moves.
Blanca Li aborda una amplia gama de temas con su compañía, que van desde las ceremonias de trance Gnawa de Marrakech (Nana et Lila, 1993) al arte griego antiguo (Le Songe du Minotaure, 1998), a la locura del mundo contemporáneo en el contexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (Borderline, 2002), a los poemas de Federico García Lorca (Poeta en Nueva York, 2007) y a la obra pictórica de Hieronymous Bosch con Le Jardin des Délices (2009), que inauguró el Montpellier festival de danza.
Corazón Loco (2007) mezcló a los bailarines de la compañía con los cantantes de ópera del conjunto vocal Sequenza 9.3 en una obra musical contemporánea y fue el tema del segundo largometraje de Blanca Li. Elektro Kif (2010) trajo a escena por primera vez el estilo electro, un nuevo baile urbano que surgió en los suburbios de París en la década de 2000 y que conquistó al mundo con sus gestos ultrarrápidos y sofisticados. Robot, creado para el festival Montpellier Danse de 2013, en colaboración con artistas japoneses del colectivo Maywa Denki y robots NAO de Aldebaran Robotics, triunfó en el Théâtre des Champs-Elysées de París en diciembre de 2013 y en toda Francia de gira en 2014-2015.